Historia

La primera gran revolución tecnológica de la historia fue la aparición de la escritura. El hombre no sólo podía comunicarse con sus semejantes sino que esa comunicación tenía permanencia.

De las pinturas en las cavernas a la aparición del alfabeto, la escritura pasa de ser mnemotécnica a pictórica; después ideográfica y, por último, fonética. Con la aparición del alfabeto, la escritura cambia hasta que, en el siglo XV y con la aparición de la imprenta, hablamos de tipografía.

Los primeros sistemas de almacenamiento de la información incluyen madera, hueso, metal y tela hasta la aparición del papiro, el pergamino y el papel.

 

Durante la Edad Media, los monjes copiaban manuscritos antiguos en losscriptorium con el fin de preservar el saber y la cultura. Era una tarea lenta y costosa que comenzó a abandonarse en el Renacimiento, con el aumento del interés por la cultura y la aparición de las ciudades, en las que se desarrollarían las universidades.

La tecnología de la información debe a la xilografía el primer paso importante en la reproducción de imágenes y textos. Es el punto de partida de la segunda granrevolución tecnológica de la historia: la imprenta.

Algunos elementos que forman parte del proceso ya eran conocidos en China pero el mérito de Gutenberg fue utilizar su experiencia profesional y objetos que tenían otros usos para crear un sistema mécanico de reproducción de la información.

A partir de este momento hay que dejar de hablar de escritura y comenzar a estudiar la historia de la tipografía y la evolución de los estilos gráficos.m/

Ya hemos dicho que la historia de la tecnología de la información es un continuo evolucionar/superar sistemas y procedimientos para generar información. Del manuscrito a la imprenta, de la composición manual a la mecánica y luego por ordenador, de la impresión mecánica a la impresión por láser, del periódico tradicional al periódico digital…

Parece que los primeros periódicos aparecen en el siglo XV aunque es en el siglo XVI cuando estas hojillas informativas son más habituales. En el siglo XVII surgen lasprimeras publicaciones de carácter semanal pero no es hasta el siglo XVIII que la prensa adquiere un papel importante en la sociedad.

Hacia finales del siglo XVIII comienza el “periodo de las invenciones” y el periódico, que no había evolucionado prácticamente desde la imprenta, en lo que tiene que ver con la tecnología, incorpora numerosas novedades que facilitan la edición y que lo convierten en el siglo XIX en un periódico moderno.

 

 

Algunos recursos útiles


* Así le cuentan a los turistas la fabricación del papiro
* Pero no es papiro todo lo que reluce…
* Un recurso y otro sobre la fabricación del papel
* Unos minutos de El nombre de la rosa para hacernos una idea de cómo era un scriptorium y una biblioteca.
* La adaptación a las nuevas tecnologías no siempre es fácil 😉
* La imprenta es una fuente inagotable de información en Internet. Unos cuantos ejemplos: Del manuscrito a la imprenta, La historia de la imprenta, animación sobre el proceso de impresión, La Biblia de GutenbergCómo era una imprenta en 1947 y sí, es un poco friki, pero no he podido resistirme… Bromas aparte, merece la pena verlo.
* Un bonito documental sobre los trabajos de impresión en una imprenta tradicional.
* Cómo ser cajista en 10 minutos (los que dura el video)
* La historia de la linotipia y un documental sobre la máquina funcionando.
* Galería de imágenes de artes gráficas: la número trece es una batería de linotipias.
* Serigrafía artística: con los videos uno y dos es suficiente; no hay que ver toooodos los demás.
* Un recorrido en imágenes por la rotativa de El Mundo.
* El proceso de fabricación de una revista, Calle 20.
* Un video promocional de una empresa que imprime embalaje usando huecograbado. Ya lo he avisado ¿no? es un promo: hay que verlo como tal pero se ve como graban cilindros, que es lo que nos interesa 😉
* Especial sobre INTERNET.
* El mundo (y el periódico) del futuro.
* TIME distingue a los internautas como “personajes del año” en 2006.
* Una historia de internet con gráficos, en 7 minutos.
* Una historia de los ordenadores. Son cinco capítulos pero es interesante.
* Did you know 4.0
* Entrevista a Carlos de Vega, corresponsal de CNN+ en Washington, en su visita a IE Universidad
* Entrevista a Rosental Calmon Alves 
* Jimmy Wales, fundador de Wikipedia