Presentación de la asignatura y competencias

Esta asignatura se centra reflexionar sobre la creación y diseño de materiales informativos multimedia en el contexto que inaugura la Web 2.0 o web social. Para ello, se presentan los principios y las recomendaciones básicas para componer contenidos multimedia, por un lado; y por otro, se analiza n las características y el alcance de la Web 2.0 en el escenario de la comunicación y el periodismo.

La Web 2.0 ha generado una serie de transformaciones que afectan directamente al profesional de la comunicación. Esta “revolución” informativa ha introducido importantes cambios en los intercambios comunicativos. De este modo, el periodista ha dejado de ser el único capaz de acceder a plataformas e instrumentos para difundir contenidos a cualquier rincón del mundo a través de Internet. Además, a ello se ha unido la aparición de una cantidad ingente de recursos, instrumentos y plataformas de carácter gratuito, pero con un potencial informativo tan grande que el comunicador de hoy en día no puede obviar.

En el marco de esta asignatura, se presenta algunas recomendaciones y directrices sobre los productos multimedia y, especialmente, se realiza un exhaustivo recorrido por la Web 2.0 y sus rasgos definitorios. A ello se une la inclusión de información detallada sobre los procesos de creación, desarrollo y gestión de plataformas, tales como weblogs, wiki, mapas enriquecidos o redes sociales. Si bien, éstas cambian con el tiempo a una velocidad alocada, el presente material ofrece los conceptos y pautas necesarias para que el comunicador sepa como adaptarse a ella de forma rápida y solvente. Finalmente, se ha incorporado un amplio directorio de recursos on-line destinados a ofrecer a los comunicadores recursos de utilidad y bibliografía accesible y actualizada sobre el vertiginoso y cambiante mundo de la comunicación on-line.

Ya hemos dicho que la historia de la tecnología de la información es un continuo evolucionar/superar sistemas y procedimientos para generar información. Del manuscrito a la imprenta, de la composición manual a la mecánica y luego por ordenador, de la impresión mecánica a la impresión por láser, del periódico tradicional al periódico digital…

Parece que los primeros periódicos aparecen en el siglo XV aunque es en el siglo XVI cuando estas hojillas informativas son más habituales. En el siglo XVII surgen lasprimeras publicaciones de carácter semanal pero no es hasta el siglo XVIII que la prensa adquiere un papel importante en la sociedad.

Hacia finales del siglo XVIII comienza el “periodo de las invenciones” y el periódico, que no había evolucionado prácticamente desde la imprenta, en lo que tiene que ver con la tecnología, incorpora numerosas novedades que facilitan la edición y que lo convierten en el siglo XIX en un periódico moderno.

Objetivo general 

Conocer las pautas generales para la producción de contenidos multimedia con finalidad informativa. Reflexionar sobre las características y el alcance del concepto de Web 2.0. Ofrecer las pautas para la ideación, diseño y desarrollo de diferentes modalidades de herramientas de la web 2.0 de utilidad para el comunicador on-line.

Competencias de la asignatura

  • Conocimiento del impacto de las tecnologías digitales sobre los lenguajes y los procesos de la comunicación pública.
  • Dominio de los conceptos, principios y técnicas de trabajo propios del análisis y del diseño de información y navegación en medios digitales.
  • Comprensión de las claves, paradigmas y tendencias de la cultura digital y su impacto social y comunicativo.

Para el cálculo de la nota final  de la asignatura se tendrán en cuenta:

  1. 5% Participación en clase. COLUMNA EVALUACIÓN PROFESOR.
  2. 20% Examen parcial (Análisis de un medio digital). PRESENTACIÓN PRUEBA PARCIAL
  3. 25% 6 ejercicios prácticos (posts blog). COLUMNA EVALUACIÓN CONTINUA.
  4. 50% PFC en grupo. COLUMNA PRUEBA FINAL.

La nota de la prueba final no podrá ser inferior en ningún caso a 3,5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura y poder realizar el cálculo de la evaluación ordinaria: prueba parcial, evaluación continua y evaluación del profesor.

El alumno que suspenda en la convocatoria ordinaria deberá examinarse, en la convocatoria extraordinaria, del conjunto de la asignatura. En esta convocatoria, se guardarán las calificaciones obtenidas en la evaluación ordinaria.